FANDOM

Qué es la Anorexia: Editar

La anorexia es un trastorno alimenticio caracterizado por la distorsión de la imagen corporal, acompañado de un adelgazamiento extremo, que lleva al individuo a poseer un fuerte miedo en adquirir peso.  

La anorexia es causada por un disturbio psicológico que acarrea que el individuo visualice una imagen física propia distorsionada, esto es, la persona en frente de un espejo se ve gorda o con sobrepeso cuando no lo está, por lo que enfrenta un fuerte deseo de adelgazar cumpliendo con dietas extremistas hasta el punto de poner en riesgo su vida.

La anorexia ataca principalmente a las mujeres, siendo más común en la etapa de la adolescencia, aunque los hombres no están exentos de padecerla. Con respecto a este tema, es importante relacionarlo con la presión social, especialmente en medios de comunicación, publicidad, y moda, al venerar cuerpos perfectos y delgados, llevando a los adolescentes a imitar figuras públicas cada vez más delgadas bajo un plan de alimentación que puede generar fuertes complicaciones en la salud de ellos.

Los pacientes de anorexia buscan la flacidez extrema, pudiendo llegar a un cuadro de desnutrición extrema. Se suelen establecer dos tipos de anorexia:

  • La anorexia de tipo restrictivo o típico se caracteriza por la pérdida de peso se produce a través de la dieta, el ayuno o el ejercicio excesivo.
  • La anorexia de tipo compulsivo o purgativo se caracteriza por la ingestión de alimentos, y una posterior provocación del vómito o la utilización de productos como laxantes, diuréticos o enemas para evitar un aumento de peso.

Por último, la palabra anorexia esta formada con el prefijo griego "αν-" (an-, 'falta de', 'ausencia de' y que indica negación) y el termino "όρεξη" (orexe, 'apetito', 'deseo') y que se puede traducir como 'inapetencia'.

Vea también:

  • Alimentación
  • Sobrepeso

Anorexia nerviosa Editar

La anorexia nerviosa (abrev. AN) es el nombre de una enfermedad que se caracteriza por la pérdida autoinducida de peso (vómitos, utilización de productos laxantes, diuréticos, etcétera) provocada por una distorsión de la imagen corporal del paciente, tal como fue explicado anteriormente.

Anorexia sexual Editar

También se conoce con el nombre de 'anafrodisia', 'deseo sexual inibido' o 'deseo sexual hipoactivo'.

De un modo genérico, supone la alteración de la etapa del deseo, previa a la excitación sexual. Puede ser primaria o secundaria (provocada por otro problema subyacente). Algunas de las causas de la pérdida temporal de deseo sexual pueden ser, por ejemplo, los problemas en la relación de pareja, el estrés laboral o problemas de carácter sexual como la anorgasmia, vaginismo, dispareunia, eyaculación precoz o disfunción eréctil.

Anorexia alcohólica Editar

La anorexia alcohólica es padecida por personas viciadas en el alcohol, y por abusar de la bebida pierden el apetito de comer.  

Anorexia y bulimia Editar

La anorexia y la bulimia son dos tipos de enfermedades relacionadas con la alimentación que pertenecen al grupo de trastornos psicogénicos de la alimentación. La bulimia, es un disturbio alimentar caracterizado por la ingestión compulsiva de alimentos, seguido de un sentimiento de culpa que lleva a la persona a inducir vómitos, usar laxantes o diuréticos, practicar ejercicios físicos, entre otros, siempre con el objetivo de no ganar peso.

Para más información, consulte el artículo de bulimia.

Por su parte, las personas anoréxicas son más controladas, ya que analizan y controlan todo aquello que consumen, pudiendo inclusive a no consumir nada en todo el día. Sin embargo, las personas anoréxicas pueden desenvolver bulimia.  

Causas de la anorexia Editar

La anorexia posee causa desconocida, siendo varios los factores que pueden estimular a su desenvolvimiento, como:

  • Accidentes.
  • Fracasos.
  • Mal nutrición.
  • Predisposición genética.
  • Presión social o imposición de padrones de belleza.
  • Trastorno obsesivo compulsivo.

Síntomas de la anorexia Editar

La anorexia se puede manifestar en la persona a través de síntomas físicos en el cuerpo o a través de la observación de determinadas actitudes y comportamientos.

Síntomas físicos Editar

  • Aparición de edemas periféricos.
  • Baja la presión arterial.
  • Coloración amarillenta en las palmas de las manos y las plantas de los pies.
  • Pérdida significativa o evidente de peso.
  • Dolor e hinchazón de la zona abdominal.
  • Disminución de la masa ósea.
  • En el caso de la mujer, amenorrea o ausencia de tres ciclos menstruales consecutivos.
  • Deshidratación de la piel.
  • Estreñimiento.
  • Fragilidad de las uñas.
  • Pérdida de cabello y aparición de vello fino y largo en algunas zonas del cuerpo.
  • Problemas dentarios.
  • Reducción de las pulsaciones cardiacas y arritmias.
  • Reducción de la velocidad de crecimiento.
  • Sensación constante de frío.

Síntomas conductuales Editar