FANDOM

Qué es la Bulimia. Editar

La bulimia (bulimina nerviosa) es un trastorno alimentario que se caracteriza por una pérdida de control sobre la comida. Se producen ingestas excesivas(atracones) en poco tiempo y conductas compensatorias como vómitosprovocados o uso indiscriminado de laxantes.

Existe un miedo irracional a engordar y una percepción equivocada de cuerpo, pero estos pacientes no son capaces de dejar de comer (como en la anorexia), porque tienen un grado ansioso muy elevado. Tras hacerlo, sin embargo, se sienten culpables y tratan de remediarlo con métodos muy peligrosos.

Puede no haber una pérdida de peso exagerada (como sí lo hay en la anorexia), pero sí existe un sentimiento emocional de vergüenza, angustia y culpa muy importante.

Bulimia. Causas. Editar

No existe una causa física concreta que produzca este trastorno.

La percepción delirante de uno mismo es una cuestión psicológica. Existenfactores sociales y emocionales que ayudan a desencadenarla: Un desengaño amoroso, presión social por parecerse a un modelo equivocado de belleza, muerte de un familiar, alejamiento familiar, separación de los padres, fracasos personales (escolares, deportivos, de amistad…).

Normalmente esta enfermedad se da en adolescentes, más en mujeres (aunque no es exclusiva), responsables y perfeccionistas que en un determinado momento dejan de verse bien y achacan todos sus problemas a su aspecto físico.

Los síntomas más característicos son: Preocupación excesiva por los alimentos y sus nutrientes, irritabilidad, bajo rendimiento, estreñimiento y episodios de diarrea, pérdida de la flora bacteriana, colitis e infecciones recurrentes. Pierdenesmalte dental por los continuos vómitos y pueden presentar úlceras en la boca y la garganta. Sus uñas y su pelo están frágiles y pueden sufrir anemia ydeshidratación, así como falta de potasio. En ocasiones se vuelven adictos al deporte, lo que les da cobertura para después darte atracones de comida. Muchos terminan en la vigorexia, que es otro trastorno igualmente peligroso.

El tratamiento pasará por una terapia conductual, fármacos antidepresivos y modificación de hábitos alimentarios. Siempre con el acompañamiento y vigilancia de los profesionales sanitarios y de la familia, cuyo apoyo es esencial en todo el proceso.